viernes, 22 de julio de 2011

AMAZONAS: TIERRA MÍTICA, SELVA MÁGICA

El viaje hacia AMAZONAS


En un viaje realizado por carretera desde Valencia a Puerto Ayacucho, capital del estado Amazona, en un trabajo de investigación etnohistórica sobre algunas tribus indígenas como los Jivi o los Barè; nos encontramos con la sorpresa de toda una tierra hermosa desde que entramos al estado Guárico hasta llegar al territorio mágico de la selva Amazónica, tierra deslumbrante para vacacionar y disfrutar de sus paisajes y su buena gente. Saliendo desde Valencia, en sentido Maracay en el estado Aragua, nos desplazamos por la autopista regional del centro, bajamos por la encrucijada por donde se pasa la población de Villa de Cura. Allí, preguntamos por la vía hacia el estado Guárico y seguimos al Llano con cierto temor porque no conocíamos la vía, finalmente, llegamos a San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, seguimos carretera en dirección hacia el pueblo de Calabozo, el cual tiene una inmensa represa en la cual nos detuvimos a mirar el paisaje tan impresionante y el hermoso lago tan grande.


Mientras observamos el paisaje de la hermosa represa pudimos presenciar habitantes de la zona pescando inmensos Caribe a plena luz del día. Seguimos nuestro camino en la vía hacia San Fernando de Apure, ya corazón adentro de sus llanuras imponente, nubes de garzas blanca, abundante ganado y sus coloridos paisajes. De esta manera, llegamos al municipio Camaguán e inevitablemente, nos bajamos cuando vimos unas inmensas plantaciones de esteros, para así disfrutar la exuberante vegetación de los esteros que relajan nuestras miradas por el mosaicos de la naturaleza; algo totalmente indescriptible y que hizo nuestro viaje mucho más agradable.


Algo muy importante que deben saber las personas que van por primera vez al pueblo de Camaguán y deciden viajar en vehículo particular es que se van a encontrar con un hermoso restaurante ubicado dentro de un inmensa laguna o caño que se puede observar entrando al pueblo de Camaguán una vez pasado los esteros en sentido a San Fernando de Apure, en dicho lago se pueden ver las babas o pequeños caimanes al momento de dirigirse hacia el restaurante.


Ya en plenas llanuras y en horizontes desconocidos, con suspenso y emoción, en compañía de mi esposa y mis dos pequeños hijos, en un medio de inmensos hatos o fundos descubiertos por la carretera solitaria y observando de lado y lado ganados; entramos a San Fernando de Apure, pueblo tranquilo y sencillo. Con un interés por conocer más sobre la capital de Apure, decidimos hospedarnos esa noche allí y continuar el otro día camino hacia Amazonas. Esa tarde, tuvimos la oportunidad de conocer el río Apure además de un sector que llaman Las Cabañas; muy lindo en el que se pasa un rato agradable ya que tiene ambiente musical y buena comida.


Al día siguiente, a primera hora partimos rumbo hacia nuestro destino final, Amazonas. Por supuesto, desconocíamos que teníamos que rodar unas cuantas horas, son aproximadamente desde San Fernando 4 a 5 horas hasta llegar a Amazonas, sin embargo, les confieso que el viaje es agradable. En ese recorrido nos encontramos con dos paisajes sumamente hermosos, el primero de ellos, los Médamos de la Soledad y el segundo es el Balneario del pueblo de Macanilla, balneario espectacular que parece una especie de desierto y junto a él se encuentra el río. Es importante señalar que estos paisajes se encuentran al lado de la carretera en el camino hacia Amazonas.


De aquí en adelante, el viaje es un poco lento por el mal estado de la carretera y el retraso en la cola para atravesar el río Orinoco en chalana para entrar al estado Amazona, por ello, sugerimos tener paciencia para los que van por primera vez. Este puerto es muy famoso, conocido como Puerto Páez, desde aquí está muy cerca otro puerto llamado Puerto Carreño y que además es frontera con Colombia, allí existe mucho control con la Guardia Nacional por ser zona fronteriza.
Una vez cruzado el río Orinoco en chalana entramos al estado Amazona. Hay que recorrer aproximadamente 40 minutos de camino para llegar a su capital, Puerto Ayacucho, nuestro destino. Allí nos esperaban unos amigos, en casa de quienes nos hospedamos para luego hacer el recorrido por esta tierra mágica como se le conoce a Puerto Ayacucho.


A esta ciudad se llega a través de dos carreteras; la de Caicara del Orinoco (troncal N° 2) y la conexión con San Fernando de Apure. De igual forma, se puede llegar a Puerto Ayacucho a través del Aeropuerto Nacional Cacique Aramare, que realiza vuelos comerciales regulares desde Maiquetía a Puerto Ayacucho con una duración de una hora cuarenta y cinco minutos a través de “Conviasa” con equipos ATR-42 y ATR-72 sin escalas. Desde el Aeropuerto Cacique Aramare parten vuelos en avionetas por medio de la empresa “Wayumi” hacia Manapiare, Maroa, Atabapo, Río Negro y la Esmeralda. Igualmente, existen vuelos desde el estado Aragua en aviones de la fuerza aérea.


Atractivos turísticos
Esta ciudad brinda a los visitantes servicios vitales de hospedaje, tiendas, gasolina, restaurantes, pero más allá de estos servicios básicos, hay muchos atractivos turísticos dentro de la ciudad y a las cercanías de la misma.


Tobogán de la Selva
Parque turístico internado en plena selva a media hora de la capital, se le dice tobogán porque es una gran laja por donde corre el agua formando un tobogán natural que termina en una sabrosa poza de agua fría. Este parque tiene todos los servicios además cuenta con hermosas churuotas.


Plaza "Rómulo Betancourt" o plaza de los indios
Se encuentra ubicado en todo el centro de la ciudad muy cerca de la catedral. Esta plaza es un sitio donde acuden los indígenas que pueblan la zona para vender sus artesanías y el popular picante de catará, trabajan todos los días y también en las noches.


Museo Etnológico de Amazonas "Monseñor Enzo Ceccarelli"
Este museo cuenta con detalle la historia desde la llegada de los misioneros hasta hoy.


Catedral "María Auxiliadora"
Construida en 1952, en su interior hay un enorme Cristo pintado al óleo.


Plaza Bolívar


El Mirador Raudales de Atures


Casa en la Piedra o Casa de Tarzán


Piedra de la tortuga


Balnearios


Pozo azul, Pozo cristal, Los Márquez, Las Tinajas.

Platos típicos:

Palo a pique
Es un preparado de frijoles rojos ligados con arroz acompañado con lo que le guste, bien sea pollo, carne o mariscos; todo va ligado como si fuera una paella.

El pescado relleno con aliños
Cocido a las brazas, es como hacer una carne en vara en el llano, el pescado recomendable para este plato es el bocón o la payara.

Mañoco
Es una harina de casabe muy nutritiva y sabrosa preparada inicialmente por los indígenas la cual es utilizada en todos las comida de Puerto Ayacucho y en la preparación de un refresco llamado Yucuta.

El cabeza e gallo
Este delicioso plato es una ensalada de aliños tipo guasacaca acompañada de mañoco.


Por último, en nuestra estadía en Puerto Ayacucho quisimos salir de nuestra frontera y visitar nuestro hermano país Colombia, buscamos el muelle y se toma una pequeña embarcación que llaman los Tapaítos, los cuales son como una especie de curiara con techo; atravesamos el río Orinoco y nos trasladamos a un pequeño pueblo de Colombia que llaman Casuarito. El viaje se lleva aproximadamente 10 minutos desde Puerto Ayacucho al pueblo hermano. Éste tiene un pequeño comercio y se puede caminar en una hora. Aquí les recomiendo el plato Paisa. Con este recorrido finalizamos nuestro hermosa aventura por la tierra selvática de Amazona, en un próxima visita conoceremos la montaña misteriosa de Autana y el Municipio histórico de río Negro que nos quedaron pendiente en esta travesía.


LIC. MSC. ALI JOAQUÍN CAMPOS
INVESTIGADOR –HISTORIADOR
DOCENTE UNIVERSIDAD DE CARABOBO