lunes, 19 de julio de 2010

DISCURSO CON MOTIVO DE CONMEMORAR LOS XXXIX ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA MIQUEL PEÑA

Al sur de Valencia

La capital del estado Carabobo se designó primero con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, cuando se incluía la Anunciación en el nombre de la ciudad, se llegó a creer que su fundación había ocurrido el 25 de marzo por ser esta fecha el día de esta virgen, pero se ha comprobado que su primera patrona fue Santa Úrsula... oficialmente está aceptado que la ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Arias de Villacinda, gobernador y capitán general de Venezuela desde 1.553 hasta 1.557 y que tal hecho ocurrió durante el primer año de su gobierno. Se dice que la ciudad se formó “de hecho” de un hato de ganado establecido por el capitán Vicente Díaz en 1552, por lo que se debe tener a éste como primer poblador de Valencia. También se dice que esta ciudad fue fundada para sustituir a Nuestra Señora de la concepción de la Borburata fundada a su vez por Juan de Villegas el 24 de Febrero de 1548, dos meses después de haber éste descubierto el Lago de los Tacarigua, el 24 de Diciembre de 1547. Se necesitaba una ciudad más segura y protegida por la cordillera. El día y el año no han sido precisados por los historiadores de la región, aunque se ha tenido como tal el 25 de Marzo de 1.555, según la afirmación del historiador José Oviedo y Bañes.

Torcuato Manso Núñez, ilustre carabobeño, en su libro “Historia de Carabobo”, llega a la conclusión de que Valencia no fue fundada formalmente, por lo que no tiene acta de fundación, y en su juicio Valencia comenzó a formarse en un hato de ganado en donde hoy está la parroquia de la Candelaria.

Rafael Saturno Guerra. En su Libro “Recado Histórico para Valencia” nuestro primer cronista de la ciudad igualmente indica que la ciudad primitiva estaba situada en el suroeste, hacia el Calvario.


DE PARROQUIA CANDEARIA A PARROQUIA MIGUEL PEÑA

Es imprescindible referirnos antes a la Parroquia Candelaria para poder comprender los orígenes de lo que es hoy la parroquia Miguel Peña y porque lleva el nombre de ese prócer.
La Parroquia Candelaria tienes muchos aspectos histórico, comenzando con su iglesia que se remonta desde lo colonia, la cual se empezó a construir en el año 1782, otorgada la licencia por monseñor Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela. También esta parroquia aparece en el proceso independista 1810-1811, pasando por el proceso republicano de 1830 hasta la Valencia Pre-industrial.

Según el Dr. Guillermo Mujica Sevilla en sus libros titulado De Azules y Brumas tomo II – III refiriéndose a la Parroquia Candelaria, dice: “había un general llamado Matías Salazar (Matiitas) como lo conocía el pueblo y que nació en el Pao (Cojedes) en 1828. Fue un hombre inquieto con actividad militar en tiempo de Guzmán Blanco que estuvo al principio con su compadre, pero luego se puso contra él. El presidente Guzmán se encontraba en Valencia y Matías le tendió una “trampa”. Lo invito a conocer un estupendo caballo “Rucio Moro”, en una caballeriza en Valencia, Guzmán iba a atender la invitación pero no fue, porque alguien le advirtió que si penetraba en la caballeriza lo iban a matar varios hombres de Matiítas, que lo estaban esperando... pues bien, la tradición dice que dicha caballeriza estaba en la parroquia Candelaria. Esto ocurría a finales del siglo (XIX).

Don Miguel Colombet, eminente periodista e historiador, lamentablemente desaparecido, en su Carabobo histórico pintoresco (II) nos informa sobre otros aspectos de la Candelaria. Uno de ello es que antes de ser Plaza Peña en 1881, fue denominada por la municipalidad valenciana “Plaza Gregoriana” en homenaje a José Gregorio Monagas, bienhechor de los esclavos, incluso se ordenó colocar en el centro de la plaza una estatua de Monagas (1877), lo cual no llegó, aparentemente a realizarse. Fue la estatua de Miguel Peña la que se colocó en la plaza y fue inaugurada por el Presidente de la República General Guzmán Blanco el 22 de Septiembre de 1881.

Hoy no hablaré del prócer, sólo diré que el Dr. Miguel Peña, valenciano hombre de discutida pero importantísima trascendencia en los destino de la república en el proceso de 1830, de profesión abogado, quien vivió entre 1780 y 1833, con nacimiento y fallecimiento en Valencia muy cerca de la Plaza Candelaria por la calle Cantaura. De allí presumo le colocan el nombre a nuestra parroquia, ya que estos espacios pertenecían a la Parroquia Candelaria.

Valencia sigue en su transcurrir y recibe al siglo XX con la aparición del petróleo como palanca de desarrollo para la economía venezolana y la parroquia Candelaria con sus hatos, caballerías, pequeñas haciendas, cañaverales y grandes potreros con sus lagunas comienzan a formarse al sur de la parroquia algunos caseríos.

La dinámica espacial y el crecimiento de Valencia al sur de la Candelaria en las primeras décadas del siglo XX son habitadas por los moradores, peones de fundo comienzan a establecer pequeños asentamientos a la sombra de los grandes terratenientes dueños de estos hatos que forman parte de esa clase social llamada “la Valencianidad”. Luego, muchas de estas tierras fueron abandonadas por ellos, al no poseer los documentos legales, otros se fueron muriendo, pero lo que sí es ciertos es que estos terrenos desde sus origen eran ejidos del Municipio Valencia. En entrevista a vecinos con más de 50 años viviendo en la Parroquia Miguel Peña, comentan que existió una gran zona llama Cruz de Legua, lo que es hoy Lomas de Funval y por allí el general Cedeño compadre de Juan Vicente Gómez tenía un gran hato.

Es en aquella Valencia empedrada en las primeras décadas del siglo XX que la ciudad comienza su desarrollo poblacional, lento pero indetenible y los espacios agrícolas y ganadero del sur son visitados y asechados por los moradores de la periferia de la ciudad y de otras latitudes en busca de trabajo y un lugar donde vivir. Ya para ese entonces funcionaban los telares Valencia muy cerca de la Plaza Candelaria (pequeña zona industrial) muy cerca de donde hoy funciona la Bomba la Concha.


Para la década de 1940, estas grandes haciendas, potreros, ocupadas por campesinos, moradores y trabajadores de esos fundos se van convirtiendo en pequeños caseríos (lo que es hoy Bocaina, Regino Peña, etc.) alrededor del gran Camino Real hoy avenida Aránzazu, que era una de la vía principal para transitar a esta zona, también por aquí sacaban al ganado de los hatos, hay que recordar que donde es hoy sector la Castrera y Ricardo Urriera existía una romana donde pesaban el ganado, luego lo llevaban una parte al matadero (hoy periférico) y la otra a la estación Camoruco (actual Rectorado Universidad de Carabobo). Este camino se iniciaba desde Cruz de Legua hasta llegar a la Plaza Bolívar, donde los pobladores de la zona se dirigían a los almacenes de Valencia a comprar su aceite, sus telas, la sal y de vez en cuando su aguardiente.

En la década de los 50 y 60 ya comenzaban a desarrollarse algunos centros urbanísticos y algunas construcciones en esta zona, dentro de las cuales se encuentran las urbanizaciones Palotal, Fundación Mendoza y la remodelación de los puentes históricos El Boquete, Dos Bocas (el Ahorcado) y Santa Rosa.

En la década de los 70, esta parroquia comienza a tener presencia oficial dentro del municipio Valencia, es fundada el 04 de agosto de 1971, siendo unos de sus fundadores el insigne valenciano don Oswaldo Feo Caballero. La parroquia comienza una fase de construcción de algunas avenidas y calles tales como: Avenida Aránzazu, Sesquicentenario, la Vía el Paito, Lisandro Alvarado y avenida Enrique Tejera.

Las décadas de los 80 y 90 marcan el crecimiento abrumador y violento que sufrieron estos espacios, para los noventas no era la sombra de lo que fue 30 años atrás, de aquellas haciendas, potreros, lagunas y sembradíos no quedaron rastros, la parroquia se convierte en la más poblada del municipio, a pesar de ser una de las parroquia con menos años de fundadas.

Actualmente la parroquia tiene aproximadamente 570.000 habitantes, casi la mitad de la población de Valencia y es mayor que la población del estado Cojedes. Con una población eminentemente joven promedio de edad 24 años que nos lleva a decir que hay un potencial en capital social para el desarrollo del estado Carabobo.

Cada año que pasa la parroquia sigue avanzando en su desarrollo, sus habitantes dan un ejemplo de dignidad, de trabajo, sobre todo su juventud, que cada día se prepara con esfuerzo. Las familias luchan para garantizar un mejor porvenir a sus hijos, el parroquiano de Miguel Peña es trabajador, pujante y progresista.
Esperando que los futuros gobernantes (Gobernador, Alcalde, Diputados Concejales), se recuerden de trabajar más por ella. Desde aquí le enviamos un mensaje de reflexión: más amor, cariño, respeto.
En este nuevo aniversario le recordamos que la parroquia no puede seguir siendo vista como un atractivo electoral. El ex gobernador Acosta Cárlez prometió tantas cosas y no cumplió. El actual gobernador ni se siente en el estado. El actual alcalde prometió la Plaza Bolívar, todavía la estamos esperando. Los habitantes de Miguel Peña exigimos que nos construyan más espacios culturales (ateneo, casa culturales, complejos deportivos, la Plaza Bolívar, más avenidas) culminación de la Aránzazu e instituciones educativas, especialmente liceos.


Prof. Alí Joaquín Campos
Cronista Oficial de la Parroquia Miguel Peña

sábado, 10 de julio de 2010

PUERTO CRISTOBAL COLÓN "TIERRA DE GRACIA"

MACURO “PUEBLO OLVIDADO”. 1498 -2008



Con motivo de celebrarse este 12 de octubre, 510 años del encuentro del viejo mundo con nuestro continente (nuevo mundo), es propicia la oportunidad para presentar este reportaje que realicé en un viaje especial durante el mes de Agosto a las costas de la Península de Paria en el estado Sucre, mi tierra natal, en busca del pueblo de Macuro, que desde hace mucho tiempo sentía la necesidad profunda de conocer, tierra donde llegó el Navegante Cristóbal Colon, según lo ha registrado la historiografía contemporánea de Venezuela

El viaje hacia Macuro

Ya ubicado en el estado Sucre en la población de Yaguaraparo, a una hora de Guiria, nos fuimos en nuestro vehiculo hasta la Ciudad de Guiria llegamos aproximadamente a las 8:30 a.m. ubicamos el puerto donde salen las embarcaciones para el pueblo de Macuro y nos dicen que la salida es a partir de las 11.30 a.m., en las rutas populares (bote donde viajan todos los habitantes del pueblo de Macuro), el precio por persona es de 20 Bs. f, los niños no pagan. También se pueden alquilar embarcación privada que cobran entre 300 o 400 Bs.F. que salen a la hora que usted desee y lo llevan hasta el pueblo. Decidimos irnos en la ruta popular que salió aproximadamente a las 12:30 p.m.

Mientras esperábamos la hora de partida fuimos a desayunar unas empanadas muy sabrosas de cazón en el mercado principal de Guiria, y preguntado donde podíamos guardar el carro, mientras regresábamos de Macuro y nos dijeron que fuéramos al comando de la Guardia Nacional que está muy cerca del puesto de embarcación. Efectivamente fuimos al comando donde nos atendió muy cordialmente el Comandante de la guarnición el Capitán Yépez Pérez, que nos permitió guardar el carro allí por una noche, tuve que explicarle que estaba realizando un trabajo de investigación histórica sobre el pueblo de Macuro, nuestro agradecimiento al capitán Yépez.

Algo muy importante que deben saber las personas que van por primera vez al pueblo de Macuro, y deciden viajar en las embarcaciones populares, es que salen a la hora del medio día y el regreso es al otro día a partir de las 5:00 a.m. Macuro- Guiria, por ello fue que tuvimos que quedarnos toda la tarde y noche en el pueblo.

La salida:(una aventura inolvidable)

Salí hacia aguas desconocidas con suspenso y emoción en compañía de mi esposa y mis 02 pequeños hijos, en un mediano bote que le dicen: “El Tapaíto”, ya que es el único bote de la ruta que tiene techo y asientos acolchados, en verdad es cómodo y colocan películas en video lo cual hizo agradable el viaje, salimos con una tripulación de aproximadamente 25 personas, donde cada una de ella llevan sus mercados, el bote parecía un pequeño abasto, El viaje dura aproximadamente 2 horas y el recorrido es pegado a la costa donde se puede observar un paisaje de montañas selváticas y lindos caseríos que sirven de entretenimiento. Durante el viaje la embarcación hace parada en un puesto de comando naval llamado "Puente de Hierro o Carenero" , es un puesto de la guardia naval (La Marina) y aquí se bajan algunos pasajeros, este puesto Naval esta ubicado casi en la mitad de Macuro, continuamos el viaje y nos dicen: “compai” falta una hora de agua todavía, al rato cae un soberano palo de agua, todos adentro de la tripulación parecíamos unos pollos acurrucados por la lluvia, algunas gotas se filtraban mientras el frió se apoderaba de nosotros; ya cercano a las dos horas de viaje nos dicen “ aquellas montañas que se ven al final es la isla de trinidad y la isla que esta en le medio es “isla de patos” , aquella costa es Macuro, en ese momento recibimos una tranquilidad y el susto pasó, ya que nunca me había montado en un bote tan pequeño para un recorrido tan largo. Llegando al sitio de destino se observa una bahía preciosa, donde nos espera la señora Flor Betancourt en el muelle, fue nuestra guía en el pueblo. Señora que ubicamos gracias a un compadre que tengo en el pueblo de Yaguaraparo la conoció cuando el trabajaba en el pueblo siendo Guardia Nacional, igualmente desde aquí Gracias al Ex G/N Diomar Franco y a Flor quien nos brindo toda la ayuda. Si algún día deciden ir a Macuro recomendamos ubicar antes a alguien para que se le haga más fácil su estadía allí. Así fue que pudimos conocer e indagar algunas cosas que a continuación presentaremos, aunado a recopilación de información bibliografica encontrada en la ciudad de Guiria.





Antecedentes Históricos
El pueblo de Macuro tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expediciones de Cristóbal Colón pisó el propio continente Americano. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia Kariña que vivían en la zona. Esto ocurrió en agosto de 1498 durante su tercera expedición a las América. En aquel momento Colón pensó que habían llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.


Ubicación astronómica

Macuro pueblo de Venezuela ubicado a los 10.650º Norte y - 61.934º Oeste

Ubicación geográfica
A pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad. Se encuentra sobre una ensenada al sur-oeste de la Península de Paria, y al norte arropado por el Mar Caribe encontramos la bahía de Macuro en el estado Sucre. Venezuela
Composición geológica:
La descripción original de esta unidad fue presentada ante la IV Conferencia Geológica del Caribe, Trinidad (1965) y publicada en el mismo año. El nombre "Capas de Maracas" (Kugler, 1953) es un sinónimo en desuso de la Formación Macuro, en la Península de Paria.
Localidad tipo: Península de Paria, Estado Sucre, en las quebradas Uquire y Macuro desde el caserío de Uquire en la costa norte, hasta las afueras del pueblo de Macuro.
Descripción litológica: La litología es muy constante en todo Paria oriental; presenta un intervalo inferior compuesto de cuarcitas duras de colores claros, generalmente piráticas y grafitosas hacia la base, un intervalo intermedio más característico, compuesto de esquistos cuarzo-cloríticos micáceos de color verde, con foliación bien marcada; el intervalo superior consiste de esquistos cuarzo-cloríticos, de color verde oscuro, foliación más gruesa y frecuentemente micro plegados y corrugados. Hacia el oeste estos tres intervalos son menos marcados y aumenta el porcentaje de cuarzo en los metasedimentos. Dentro de la Formación Macuro, y como alteración metasomática de la misma, se presenta el Gneis de Dragón (González de Juana, et al., 1965).
Espesor: En la sección tipo se han medido 3.800 metros de espesor.
Extensión geográfica: La formación aflora en una ancha faja en la parte central de la península de Paria.
Contactos: La unidad es transicional sobre la Formación Uquire e infrayace concordantemente a la Formación Cariaquito
Edad: Triásico-Jurásico, a base de su posición estratigráfica.
Correlación: La Formación Macuro es equivalente de la Formación Maracas de Trinidad
Nombre oficial:
En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacían ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal Cristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el traslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre.
Conocido más como “Macuro”:
La etimología del nombre está basada en la leyenda según la cual los indígenas al ver los barcos de Colón, gritaron “Macu-ro, Macu-ro, Macu-ro”; que significa: hombre blanco.
En el año de 1738 se funda una misión por las autoridades de la colonia con el nombre de San Carlos Borromeo de Macuro. Esta llegó a tener más de 1000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto de transbordo.
En la actualidad el pueblo carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. Cosa que no entendemos ya que en el año 2000 cuando una carretera de 65 kilómetros desde la población de Guiria hasta Macuro fue inaugurada por orden presidencial pero que nunca se termino, por lo tanto la vía más fácil y segura es la marítima
En esta localidad pisó por primera vez Cristóbal Colón tierra firme suramericana, en el año 1498. Hoy se encuentra allí una Plaza con su estatua y al lado, una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento. Luego de atracar allí, Colón probó el agua y descubrió que era dulce (ya que realmente estaba probando agua del Orinoco) y pensó que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello llamó a esa zona Tierra de Gracia. durante el recurrido maritimo hacia el pueblo, puede observar que el color del mar no era el azul normal , son aguas de color verde-marrón- negro producto de la descompocision entre el agua del Orinoco y otros rios que desembocan en la peninsula (Golfo de Paria) que se ligan con el Mar Caribe
Población:
Los habitantes de Macuro en la actualidad no sobrepasan de 3.000 habitantes, no hicimos encuestas de población por el poco tiempo que tuvimos allí, estas cifras no las comentaron las personas entrevistadas.







Macuro, capital por un día
“Por disposición del presidente Rafael Caldera, el pueblo de Macuro fue declarado capital de Venezuela por un día el 5 de agosto de 1998, fecha en que se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Venezuela.
Caldera asistió a Macuro para la celebración de los actos conmemorativos acompañado de su gabinete”. (Datos de Pág. de Internet)
Plaza de Macuro en Europa
En Huelva provincia autonoma de Andalucia, España, existe la Plaza de Macuro, a orillas del Río Tinto, la cual tiene una escultura que celebra la travesía en helicóptero desde Macuro hasta ese mismo punto de España. El viaje fue hecho por los venezolanos Francisco Pacheco Díaz y Tomás Spanier Kuert en una aeronave bautizada la Guacamaya. Esta fue la primera vez que se cruzó el Atlántico en helicóptero. En el podium dejaron las huellas de la aeronave, el nombre y el escudo de Venezuela en la celebración del V centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo
Sus fiestas patronales:
En el Mes de Julio se celebran las Fiestas Patronales del pueblo en Honor a San Cristóbal comienzan a Partir del 19 hasta el 25 con la participación de Grupos Musicales, Obras Teatrales, Competencias de Bailes, Bailes folklórico, Juegos deportivos, Regalos para los Niños (a), Entretenimientos, Rifas, Promociones, Regalos Sorpresa, etc.

Entrevistas a personas con más de 50 años en el pueblo de Macuro

En el recorrido por el pueblo entrevistamos a la señora Gregoria Villegas de Ordaz de 66 años de edad, es nativa del pueblo de Macuro, nos comentó lo siguiente: " antes de llegar Colon ya existía una gran tribu indígenas, luego llego la generación blanca (españoles) y los trigueños que habitaban eran los indígenas de la tribu Kariña”.. Gregoria con su humildad que la caracteriza dice que ella cuando era pequeña escuchaba a los viejos del pueblo diciendo que los indígenas llamaban a los españoles gente blanca.

Dentro de otras cosas que comento: “el presidente que mas se ha preocupado por el pueblo de macuro es Hugo Chávez, y le piden que los vuelva a visitar para que se de cuenta que la obra que el mando a ejecutar nunca se concluyó, el pueblo de Macuro está esperando esta carretera, ya que es la única alternativa para que se vuelva activar su economía como cuando existió la empresa minera de yeso.

Otra entrevista que realizamos fue a la señora Irma Josefa Zamora nativa del pueblo Maculo de 85 años edad y nos comento: “ Macuro tiene dos grandes calles; los habitantes del pueblo quieren mucho al presidente pero están esperanzado que se acuerde de volverlos a visitar para que se de cuenta del estado de abandono en que está sumergido Macuro, están pasando cosas tan graves como por ejemplo que en la medicatura no existe ni un medico, la gente es traslada en bote a Guiria y Carúpano para tratarse cualquiera enfermedad o emergencia”, “imagínense ustedes trasladar un enfermo en bote durante dos (02) horas, algunos se nos han muerto en el trayecto y pedimos a dios cada día no enfermarnos. Nos comenta que en el pueblo solo existen dos enfermeras que atienden a los habitantes del pueblo las cuales prestan sus servicios durante el día en el ambulatorio para tratar primeros auxilios. Con respecto a la electricidad dijo que la luz funciona con plantas de gas-oil, existen tres planta de gasoil: de las cuales dos estan dañadas y una sola funciona para abastecer de luz a todo el pueblo.

En cuanto a la vialidad dice que “los recursos de la carretera se lo robaron y por ello la obra nunca se termino”

Por otro lado la señora Flor Betancourt quien fue nuestra guía y nos brindo gentilmente hospedaje en su casa nos comentó que el pueblo tiene su iglesia católica pero no tiene un cura por lo tanto quien oficia las misas dominicales es una monja llamada. Sol Jenny Alexander.

La economía de Macuro
Actualmente el principal medio de ingreso de la población es la pesca, el transporte marítimo de pasajeros que van a Guiria- Macuro, y el comercio interno (pequeños abastos). Es importante resaltar que el 95% de lo que consume la población de Macuro lo traen de Guiria en los pequeños botes
También existe un centro de comunicación con servicio de Internet, telefonía de CANTV, y la única señal de telefonía móvil es Móvilnet, hasta la fecha de la visita.
Macuro tiene un yacimiento de yeso a cielo abierto que perteneció a una empresa cementera en Venezuela que lo utilizaba para la fabricación de cemento tipo Pórtland. Esta empresa era el mayor empleador en el pueblo. Pero se fue lo cual deterioro bastante la economía de sus habitantes
La escasez de fuentes de trabajo siempre ha hecho que Macuro tenga una población desproporcionadamente escasa, en términos relativos, de hombres de edad media, pues muchos se marchan a otros destinos en busca de trabajo.
Por su cercanía a Trinidad y ante la gran cantidad de embarcaciones en el golfo de Paria existe el contrabando de bienes, por ello la Guardia Nacional de Venezuela mantiene en forma permanente un pequeño destacamento naval en Macuro.
La nueva estatua de Cristóbal Colon
La nueva estatua de Cristóbal Colon que está en el precioso boulevard muy cerca del pequeño muelle que funciona como Terminal marítimo. Se construyo durante el gobierno de Actual, sí existía una vieja estatua realizada por la misma comunidad pero estaba muy deteriorada. A su lado se encuentra la antigua Cruz Misionera de Macuro, símbolo de la llegada de los españoles. Esta Cruz fue rescatada y restaurada por los mismos vecinos, que luego fue traslada por preocupación del General de Brigada Jefe del Comando Regional Nº 07 Guillermo Aparicio Rodríguez de la Guardia Nacional de Venezuela y en honor al almirante Cristóbal Colon fueron sus ejecutores teniente coronel Víctor José Medina comandante del destacamento no 78, Guiria Municipio Autónomo Valdez. Macuro 16-05-93. Según datos en una placa que esta allí.


Vehículos, calles y otros lugares del pueblo

Según los entrevistados y el recorrido que realizamos observamos que solo existen tres carros, los cuales fueron traídos a través de una gabarra o chalana que funcionaba en el pueblo cuando existía la empresa minera. Y los dueños son: el Señor Juan Pavita (muy conocido en el pueblo por que tiene botes que es el medio de transporte para salir de Macuro hacia la población de Guiria) el otro es de Carlos Alemán y el señor Cruz, actualmente sólo está funcionando un solo vehículo.

Macuro tiene dos calles principales empedradas muy hermosas, dando una vista colonial al pueblo (calle Bolívar y calle Mariño), y alrededor de ellas existen seis semi-calles de tierras, hay muchas casas antiguas, ya algunas deterioradas otras remodeladas, existe una escuela Bolivariana en construcción ya casi terminada, existe también una prefectura, pero no pudimos entrevistar prefecto por no encontrarse en el pueblo en ese momento.

Dentro de las cosas que observamos en el recurrido fue su hermosa Plaza Bolívar, el boulevard, sus calles empedradas, la bahía, el bello atardecer, la medicatura, lo gentil de sus habitantes con nosotros, y sobre toda la paz y tranquilidad que se respira en Macuro, ideal para relajarse física y espiritualmente.

También existe un sector de unas 20 casas de madera tipo palafito, (sector el Palomar) urbanización que fue construida por la empresa de yeso que existió allí, sus habitantes dicen que cuando esa empresa funcionaba, la economía del pueblo tenia mucha vida ya que generaba empleo, además también la empresa colaboraba con el mantenimiento del pueblo. Es lamentable que se halla ido dicen sus habitantes.

Hay un criadero de tortugas marinas. Son nidos para encubar los huevos luego las llevan mar adentro y las sueltan, Para mantener el reservorio de tortugas marinas, ya que todos los años gran número de tortugas marinas van a deshovar a sus playas.

También existe la biblioteca o sala de lectura “Cristóbal Colon” en la antigua sede del banco de Venezuela, que funcionó durante los años 1909-1936 en el pueblo Puerto Cristóbal Colon o Macuro. También existió una gran aduana marítima, y un cuartel militar.

Para finalizar este reportaje no entendemos como en pleno siglo XXI año 2008 nos parece insólito y grave, que el pueblo patrimonio histórico de Venezuela no haya en este momento un medico, ni un cura; ni exista vialidad terrestre con el resto del país. Desde este medio. Les pido a las autoridades regionales mayor atención para los habitantes del pueblo de Macuro y al gobierno nacional que le terminen la carretera que tanta falta le hace para su desarrollo.


Msc. Prof. Ali Joaquín Campos
Historiador- Escritor

Cronista de la Parroquia Miguel Peña