sábado, 10 de julio de 2010

PUERTO CRISTOBAL COLÓN "TIERRA DE GRACIA"

MACURO “PUEBLO OLVIDADO”. 1498 -2008



Con motivo de celebrarse este 12 de octubre, 510 años del encuentro del viejo mundo con nuestro continente (nuevo mundo), es propicia la oportunidad para presentar este reportaje que realicé en un viaje especial durante el mes de Agosto a las costas de la Península de Paria en el estado Sucre, mi tierra natal, en busca del pueblo de Macuro, que desde hace mucho tiempo sentía la necesidad profunda de conocer, tierra donde llegó el Navegante Cristóbal Colon, según lo ha registrado la historiografía contemporánea de Venezuela

El viaje hacia Macuro

Ya ubicado en el estado Sucre en la población de Yaguaraparo, a una hora de Guiria, nos fuimos en nuestro vehiculo hasta la Ciudad de Guiria llegamos aproximadamente a las 8:30 a.m. ubicamos el puerto donde salen las embarcaciones para el pueblo de Macuro y nos dicen que la salida es a partir de las 11.30 a.m., en las rutas populares (bote donde viajan todos los habitantes del pueblo de Macuro), el precio por persona es de 20 Bs. f, los niños no pagan. También se pueden alquilar embarcación privada que cobran entre 300 o 400 Bs.F. que salen a la hora que usted desee y lo llevan hasta el pueblo. Decidimos irnos en la ruta popular que salió aproximadamente a las 12:30 p.m.

Mientras esperábamos la hora de partida fuimos a desayunar unas empanadas muy sabrosas de cazón en el mercado principal de Guiria, y preguntado donde podíamos guardar el carro, mientras regresábamos de Macuro y nos dijeron que fuéramos al comando de la Guardia Nacional que está muy cerca del puesto de embarcación. Efectivamente fuimos al comando donde nos atendió muy cordialmente el Comandante de la guarnición el Capitán Yépez Pérez, que nos permitió guardar el carro allí por una noche, tuve que explicarle que estaba realizando un trabajo de investigación histórica sobre el pueblo de Macuro, nuestro agradecimiento al capitán Yépez.

Algo muy importante que deben saber las personas que van por primera vez al pueblo de Macuro, y deciden viajar en las embarcaciones populares, es que salen a la hora del medio día y el regreso es al otro día a partir de las 5:00 a.m. Macuro- Guiria, por ello fue que tuvimos que quedarnos toda la tarde y noche en el pueblo.

La salida:(una aventura inolvidable)

Salí hacia aguas desconocidas con suspenso y emoción en compañía de mi esposa y mis 02 pequeños hijos, en un mediano bote que le dicen: “El Tapaíto”, ya que es el único bote de la ruta que tiene techo y asientos acolchados, en verdad es cómodo y colocan películas en video lo cual hizo agradable el viaje, salimos con una tripulación de aproximadamente 25 personas, donde cada una de ella llevan sus mercados, el bote parecía un pequeño abasto, El viaje dura aproximadamente 2 horas y el recorrido es pegado a la costa donde se puede observar un paisaje de montañas selváticas y lindos caseríos que sirven de entretenimiento. Durante el viaje la embarcación hace parada en un puesto de comando naval llamado "Puente de Hierro o Carenero" , es un puesto de la guardia naval (La Marina) y aquí se bajan algunos pasajeros, este puesto Naval esta ubicado casi en la mitad de Macuro, continuamos el viaje y nos dicen: “compai” falta una hora de agua todavía, al rato cae un soberano palo de agua, todos adentro de la tripulación parecíamos unos pollos acurrucados por la lluvia, algunas gotas se filtraban mientras el frió se apoderaba de nosotros; ya cercano a las dos horas de viaje nos dicen “ aquellas montañas que se ven al final es la isla de trinidad y la isla que esta en le medio es “isla de patos” , aquella costa es Macuro, en ese momento recibimos una tranquilidad y el susto pasó, ya que nunca me había montado en un bote tan pequeño para un recorrido tan largo. Llegando al sitio de destino se observa una bahía preciosa, donde nos espera la señora Flor Betancourt en el muelle, fue nuestra guía en el pueblo. Señora que ubicamos gracias a un compadre que tengo en el pueblo de Yaguaraparo la conoció cuando el trabajaba en el pueblo siendo Guardia Nacional, igualmente desde aquí Gracias al Ex G/N Diomar Franco y a Flor quien nos brindo toda la ayuda. Si algún día deciden ir a Macuro recomendamos ubicar antes a alguien para que se le haga más fácil su estadía allí. Así fue que pudimos conocer e indagar algunas cosas que a continuación presentaremos, aunado a recopilación de información bibliografica encontrada en la ciudad de Guiria.





Antecedentes Históricos
El pueblo de Macuro tiene la relevancia histórica de ser el único sitio en donde una de las expediciones de Cristóbal Colón pisó el propio continente Americano. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia Kariña que vivían en la zona. Esto ocurrió en agosto de 1498 durante su tercera expedición a las América. En aquel momento Colón pensó que habían llegado a una isla, por lo que la llamó Isla de Gracia.


Ubicación astronómica

Macuro pueblo de Venezuela ubicado a los 10.650º Norte y - 61.934º Oeste

Ubicación geográfica
A pocos kilómetros de la Boca del Dragón, extensión marina de 11 kilómetros de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad. Se encuentra sobre una ensenada al sur-oeste de la Península de Paria, y al norte arropado por el Mar Caribe encontramos la bahía de Macuro en el estado Sucre. Venezuela
Composición geológica:
La descripción original de esta unidad fue presentada ante la IV Conferencia Geológica del Caribe, Trinidad (1965) y publicada en el mismo año. El nombre "Capas de Maracas" (Kugler, 1953) es un sinónimo en desuso de la Formación Macuro, en la Península de Paria.
Localidad tipo: Península de Paria, Estado Sucre, en las quebradas Uquire y Macuro desde el caserío de Uquire en la costa norte, hasta las afueras del pueblo de Macuro.
Descripción litológica: La litología es muy constante en todo Paria oriental; presenta un intervalo inferior compuesto de cuarcitas duras de colores claros, generalmente piráticas y grafitosas hacia la base, un intervalo intermedio más característico, compuesto de esquistos cuarzo-cloríticos micáceos de color verde, con foliación bien marcada; el intervalo superior consiste de esquistos cuarzo-cloríticos, de color verde oscuro, foliación más gruesa y frecuentemente micro plegados y corrugados. Hacia el oeste estos tres intervalos son menos marcados y aumenta el porcentaje de cuarzo en los metasedimentos. Dentro de la Formación Macuro, y como alteración metasomática de la misma, se presenta el Gneis de Dragón (González de Juana, et al., 1965).
Espesor: En la sección tipo se han medido 3.800 metros de espesor.
Extensión geográfica: La formación aflora en una ancha faja en la parte central de la península de Paria.
Contactos: La unidad es transicional sobre la Formación Uquire e infrayace concordantemente a la Formación Cariaquito
Edad: Triásico-Jurásico, a base de su posición estratigráfica.
Correlación: La Formación Macuro es equivalente de la Formación Maracas de Trinidad
Nombre oficial:
En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacían ideal para la llegada de grandes navíos. Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal Cristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria. En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el traslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre.
Conocido más como “Macuro”:
La etimología del nombre está basada en la leyenda según la cual los indígenas al ver los barcos de Colón, gritaron “Macu-ro, Macu-ro, Macu-ro”; que significa: hombre blanco.
En el año de 1738 se funda una misión por las autoridades de la colonia con el nombre de San Carlos Borromeo de Macuro. Esta llegó a tener más de 1000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto de transbordo.
En la actualidad el pueblo carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. Cosa que no entendemos ya que en el año 2000 cuando una carretera de 65 kilómetros desde la población de Guiria hasta Macuro fue inaugurada por orden presidencial pero que nunca se termino, por lo tanto la vía más fácil y segura es la marítima
En esta localidad pisó por primera vez Cristóbal Colón tierra firme suramericana, en el año 1498. Hoy se encuentra allí una Plaza con su estatua y al lado, una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento. Luego de atracar allí, Colón probó el agua y descubrió que era dulce (ya que realmente estaba probando agua del Orinoco) y pensó que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello llamó a esa zona Tierra de Gracia. durante el recurrido maritimo hacia el pueblo, puede observar que el color del mar no era el azul normal , son aguas de color verde-marrón- negro producto de la descompocision entre el agua del Orinoco y otros rios que desembocan en la peninsula (Golfo de Paria) que se ligan con el Mar Caribe
Población:
Los habitantes de Macuro en la actualidad no sobrepasan de 3.000 habitantes, no hicimos encuestas de población por el poco tiempo que tuvimos allí, estas cifras no las comentaron las personas entrevistadas.







Macuro, capital por un día
“Por disposición del presidente Rafael Caldera, el pueblo de Macuro fue declarado capital de Venezuela por un día el 5 de agosto de 1998, fecha en que se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Venezuela.
Caldera asistió a Macuro para la celebración de los actos conmemorativos acompañado de su gabinete”. (Datos de Pág. de Internet)
Plaza de Macuro en Europa
En Huelva provincia autonoma de Andalucia, España, existe la Plaza de Macuro, a orillas del Río Tinto, la cual tiene una escultura que celebra la travesía en helicóptero desde Macuro hasta ese mismo punto de España. El viaje fue hecho por los venezolanos Francisco Pacheco Díaz y Tomás Spanier Kuert en una aeronave bautizada la Guacamaya. Esta fue la primera vez que se cruzó el Atlántico en helicóptero. En el podium dejaron las huellas de la aeronave, el nombre y el escudo de Venezuela en la celebración del V centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo
Sus fiestas patronales:
En el Mes de Julio se celebran las Fiestas Patronales del pueblo en Honor a San Cristóbal comienzan a Partir del 19 hasta el 25 con la participación de Grupos Musicales, Obras Teatrales, Competencias de Bailes, Bailes folklórico, Juegos deportivos, Regalos para los Niños (a), Entretenimientos, Rifas, Promociones, Regalos Sorpresa, etc.

Entrevistas a personas con más de 50 años en el pueblo de Macuro

En el recorrido por el pueblo entrevistamos a la señora Gregoria Villegas de Ordaz de 66 años de edad, es nativa del pueblo de Macuro, nos comentó lo siguiente: " antes de llegar Colon ya existía una gran tribu indígenas, luego llego la generación blanca (españoles) y los trigueños que habitaban eran los indígenas de la tribu Kariña”.. Gregoria con su humildad que la caracteriza dice que ella cuando era pequeña escuchaba a los viejos del pueblo diciendo que los indígenas llamaban a los españoles gente blanca.

Dentro de otras cosas que comento: “el presidente que mas se ha preocupado por el pueblo de macuro es Hugo Chávez, y le piden que los vuelva a visitar para que se de cuenta que la obra que el mando a ejecutar nunca se concluyó, el pueblo de Macuro está esperando esta carretera, ya que es la única alternativa para que se vuelva activar su economía como cuando existió la empresa minera de yeso.

Otra entrevista que realizamos fue a la señora Irma Josefa Zamora nativa del pueblo Maculo de 85 años edad y nos comento: “ Macuro tiene dos grandes calles; los habitantes del pueblo quieren mucho al presidente pero están esperanzado que se acuerde de volverlos a visitar para que se de cuenta del estado de abandono en que está sumergido Macuro, están pasando cosas tan graves como por ejemplo que en la medicatura no existe ni un medico, la gente es traslada en bote a Guiria y Carúpano para tratarse cualquiera enfermedad o emergencia”, “imagínense ustedes trasladar un enfermo en bote durante dos (02) horas, algunos se nos han muerto en el trayecto y pedimos a dios cada día no enfermarnos. Nos comenta que en el pueblo solo existen dos enfermeras que atienden a los habitantes del pueblo las cuales prestan sus servicios durante el día en el ambulatorio para tratar primeros auxilios. Con respecto a la electricidad dijo que la luz funciona con plantas de gas-oil, existen tres planta de gasoil: de las cuales dos estan dañadas y una sola funciona para abastecer de luz a todo el pueblo.

En cuanto a la vialidad dice que “los recursos de la carretera se lo robaron y por ello la obra nunca se termino”

Por otro lado la señora Flor Betancourt quien fue nuestra guía y nos brindo gentilmente hospedaje en su casa nos comentó que el pueblo tiene su iglesia católica pero no tiene un cura por lo tanto quien oficia las misas dominicales es una monja llamada. Sol Jenny Alexander.

La economía de Macuro
Actualmente el principal medio de ingreso de la población es la pesca, el transporte marítimo de pasajeros que van a Guiria- Macuro, y el comercio interno (pequeños abastos). Es importante resaltar que el 95% de lo que consume la población de Macuro lo traen de Guiria en los pequeños botes
También existe un centro de comunicación con servicio de Internet, telefonía de CANTV, y la única señal de telefonía móvil es Móvilnet, hasta la fecha de la visita.
Macuro tiene un yacimiento de yeso a cielo abierto que perteneció a una empresa cementera en Venezuela que lo utilizaba para la fabricación de cemento tipo Pórtland. Esta empresa era el mayor empleador en el pueblo. Pero se fue lo cual deterioro bastante la economía de sus habitantes
La escasez de fuentes de trabajo siempre ha hecho que Macuro tenga una población desproporcionadamente escasa, en términos relativos, de hombres de edad media, pues muchos se marchan a otros destinos en busca de trabajo.
Por su cercanía a Trinidad y ante la gran cantidad de embarcaciones en el golfo de Paria existe el contrabando de bienes, por ello la Guardia Nacional de Venezuela mantiene en forma permanente un pequeño destacamento naval en Macuro.
La nueva estatua de Cristóbal Colon
La nueva estatua de Cristóbal Colon que está en el precioso boulevard muy cerca del pequeño muelle que funciona como Terminal marítimo. Se construyo durante el gobierno de Actual, sí existía una vieja estatua realizada por la misma comunidad pero estaba muy deteriorada. A su lado se encuentra la antigua Cruz Misionera de Macuro, símbolo de la llegada de los españoles. Esta Cruz fue rescatada y restaurada por los mismos vecinos, que luego fue traslada por preocupación del General de Brigada Jefe del Comando Regional Nº 07 Guillermo Aparicio Rodríguez de la Guardia Nacional de Venezuela y en honor al almirante Cristóbal Colon fueron sus ejecutores teniente coronel Víctor José Medina comandante del destacamento no 78, Guiria Municipio Autónomo Valdez. Macuro 16-05-93. Según datos en una placa que esta allí.


Vehículos, calles y otros lugares del pueblo

Según los entrevistados y el recorrido que realizamos observamos que solo existen tres carros, los cuales fueron traídos a través de una gabarra o chalana que funcionaba en el pueblo cuando existía la empresa minera. Y los dueños son: el Señor Juan Pavita (muy conocido en el pueblo por que tiene botes que es el medio de transporte para salir de Macuro hacia la población de Guiria) el otro es de Carlos Alemán y el señor Cruz, actualmente sólo está funcionando un solo vehículo.

Macuro tiene dos calles principales empedradas muy hermosas, dando una vista colonial al pueblo (calle Bolívar y calle Mariño), y alrededor de ellas existen seis semi-calles de tierras, hay muchas casas antiguas, ya algunas deterioradas otras remodeladas, existe una escuela Bolivariana en construcción ya casi terminada, existe también una prefectura, pero no pudimos entrevistar prefecto por no encontrarse en el pueblo en ese momento.

Dentro de las cosas que observamos en el recurrido fue su hermosa Plaza Bolívar, el boulevard, sus calles empedradas, la bahía, el bello atardecer, la medicatura, lo gentil de sus habitantes con nosotros, y sobre toda la paz y tranquilidad que se respira en Macuro, ideal para relajarse física y espiritualmente.

También existe un sector de unas 20 casas de madera tipo palafito, (sector el Palomar) urbanización que fue construida por la empresa de yeso que existió allí, sus habitantes dicen que cuando esa empresa funcionaba, la economía del pueblo tenia mucha vida ya que generaba empleo, además también la empresa colaboraba con el mantenimiento del pueblo. Es lamentable que se halla ido dicen sus habitantes.

Hay un criadero de tortugas marinas. Son nidos para encubar los huevos luego las llevan mar adentro y las sueltan, Para mantener el reservorio de tortugas marinas, ya que todos los años gran número de tortugas marinas van a deshovar a sus playas.

También existe la biblioteca o sala de lectura “Cristóbal Colon” en la antigua sede del banco de Venezuela, que funcionó durante los años 1909-1936 en el pueblo Puerto Cristóbal Colon o Macuro. También existió una gran aduana marítima, y un cuartel militar.

Para finalizar este reportaje no entendemos como en pleno siglo XXI año 2008 nos parece insólito y grave, que el pueblo patrimonio histórico de Venezuela no haya en este momento un medico, ni un cura; ni exista vialidad terrestre con el resto del país. Desde este medio. Les pido a las autoridades regionales mayor atención para los habitantes del pueblo de Macuro y al gobierno nacional que le terminen la carretera que tanta falta le hace para su desarrollo.


Msc. Prof. Ali Joaquín Campos
Historiador- Escritor

Cronista de la Parroquia Miguel Peña

3 comentarios:

  1. Prof. Ali Juaquín Campos usted hizo un excelente trabajo en esta cronica,para mi a sido un orgullo que personas como usted dispercen estos conocimientos de nuestra República Bolivariana de Venezuela y sus sitios historicos.LO FELICITO me he quedado encantada

    ResponderEliminar
  2. Profesor Ali J. Campos: Agradecemos su labor de hacernos conocer a Venezuela. Muchos maestros y politiqueros no saben cuando fue pisado por vez primera al territorio venezolano. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. Prof. Ali, desde Barinas lo felicito por su hermoso trabajo y dedicatoria hacia este pueblo tan hermoso que es la cuna de mi madre, mil felicitaciones, Macuro es muy querida por mi familia, ahi estan mis raices.

    ResponderEliminar